Iniciativa Focus
Advertisement
img_8805_1.pngimg_9021.png

INICIATIVA FOCUS VIAJA HASTA LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAÜIS CON
"SOFTWARE LIBRE PARA EL SÁHARA LIBRE"

Una iniciativa de la Asociacón Iniciativa Focus, Protección Civil de Moclinejo (Málaga), los centros Guadalinfo de Ugíjar en Granada y Turre en Almería, y la Asociación Dimbalico de Senegal, desplaza a un grupo de técnicos a los campamentos de refugiados de Rabouni y Smara, en tierras Argelinas, a dotar a dos aulas de infraestructura informática basada en Software Libre.

El proyecto lleva varios meses en marcha y se inicia con la recopilación, y reparación del material en instalaciones del ayuntamiento de Moclinejo, continúa con el posterior envío de este material a los campamentos usando los aviones de regreso de los participantes del programa Vacaciones en Paz, y culmina con este viaje, donde este equipo técnico ha dotado de equipos informáticos y formación en software libre a los ministerios saharauis de Cooperación, Cultura, Transporte y Equipamiento.

La capacidad técnica de Focus junto con la experiencia en caravanas humanitarias a varias zonas de África de la Unidad de Protección Civil de Moclinejo, y de su jefe Rafael Gálvez, ha resultado en un altamente satisfactorio resultado donde cabe destacar, además de las instalaciones realizadas, el compromiso de colaboración con el Ministerio de Cooperación, que sitúa a Iniciativa Focus y Protección Civil de Moclinejo a la altura de entidades con la trayectoria de Cruz Roja Española, Médicos sin Fronteras y Unicef.

A resaltar negativamente la acritud por parte de las autoridades argelinas con todo lo que significa colaboración con este pueblo desterrado y, en modo positivo, la enorme carga sentimental que conlleva el trato con una gente con la indiosincrasia del pueblo saharaui en la que una generosidad y una alegría incomprensibles son las notas predominantes.

 

‘Software Libre para el Sahara Libre’ es el nombre con el que se ha bautizado al proyecto de cooperación internacional destinado a dotar de aulas informáticas a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

El origen del proyecto tiene lugar al coincidir la capacidad técnica de Focus con la experiencia en caravanas humanitarias a varias zonas de África de la Unidad de Protección Civil de Moclinejo, hermanadas ambas agrupaciones por el marcado carácter solidario de ambas.


Entidades como la Universidad Pablo de Olavide, los dinamizadores del proyecto Guadalinfo de la Junta de Andalucía, empresas y particulares, suministran los equipos informáticos, usados y en desuso, que el equipo técnico de Focus y de Protección Civil de Moclinejo recopilan, chequean y ponen a punto usando los servicios municipales del ayuntamiento de Moclinejo.


Gracias a la cesión de una nave y de la ayuda logística del ayuntamiento, se improvisa un centro de montaje donde se consiguen hacer funcionar 14 equipos completos, con impresoras, SAIS, regletas y repuestos, que junto con otro material humanitario se empaqueta en 24 cajas y se envía en agosto usando el avión de regreso de los participantes de saharaüis del programa Vacaciones en Paz.

La última fase de este proyecto la culmina el viaje de un reducido grupo de técnicos de Iniciativa Focus y de Protección Civil de Moclinejo para el montaje de los equipos a tierras argelinas, donde están situados los campamentos de refugiados y los ministerios Saharaüis.

Dada la acritud existente entre las autoridades argelinas y las saharaüis, ha sido de vital ayuda la experiencia y capacidad de improvisación del jefe de Protección Civil de Moclinejo Rafael Gálvez y su equipo, sin cuya presencia los problemas logísticos y retrasos hubieran sido infinitamente mayores.


Cabe destacar igualmente, que todas las tareas incluídas en este proyecto, han sido realizadas altruistamente por personal voluntario, que incluso han corrido con los elevados gastos de desplazamiento al territorio saharaüi.

La operativa se lleva a cabo en el Ministerio de Cooperación saharaui, ubicado en Rabouni, donde se les asigna un coordinador de proyecto. Igualmente ponen a disposición del equipo un chófer, un vehículo y una carta “vital” para moverse libremente por los diferentes campamentos.

Se ha impartido formación basada en Software Libre y se han montado equipos con este software en los ministerios de Cooperación, Cultura, Transporte y Equipamiento, en los que llamaba mucho la atención tanto la ausencia de virus como la libertad de configuración. Pero el logro más importante de esta incursión africana ha sido la de abrir el camino de la negociación directamente con los responsables de toda la logística material y de comunicación con el exterior de estos campamentos, el Ministerio de Cooperación.

En las reuniones con este Ministerio se han adquirido varios compromisos, uno es el de dotar de al menos un ordenador con Software Libre a cada uno de los demás ministerios, pero el más importante ha sido el de crear un aula de informática de formación continua dirigida por Focus y Protección Civil de Moclinejo, con 20 equipos informáticos y en unas condiciones de infraestructuras, que equiparan la presencia de Iniciativa Focus en la zona con otras entidades del nivel de Cruz Roja de España o de Médicos sin Fronteras, Unicef, etc.

Este tipo de expediciones se caracterizan por su gran carga emocional, ya que es bien reconocida la entrega del pueblo saharaui con sus cooperantes que hace que se establezcan lazos eternos entres unos y otros. Esa generosidad y alegría ha hecho también mella en este equipo técnico que ha tardado días desde su vuelta en asimilar todas esas emociones condensadas, entre las que destacan la experiencia en el centro de educación de niños especiales del campamente de Smara donde se instalaron dos equipos completos.