Modificando las imagenes

Objetivos Aprenderás a mejorar la calidad de la imagen, mediante la utilización de distintas opciones accesibles desde la barra de objetos Gráficos, así como el aspecto de la imagen utilizando diferentes filtros.

Al seleccionar una imagen se nos activará la barra de objetos Gráficos, mediante la cual podremos modificar propiedades como el brillo, contraste, nitidez, transparencia, así como el tanto por ciento de color rojo, verde y azul, que son los 3 colores en los que se basa el formato RGB.

Fragmento de la Barra de imagen

ComentarioAl modificar las propiedades de una imagen ya sea vinculada o incrustada, dichas modificaciones no afectan a la imagen original guardada.

Fragmento Barra de Imagen

De este modo para modificar ya sea aumentando o diminuyendo el tanto por ciento de presencia de color rojo en una imagen, solo tengo que insertar el nuevo valor pulsando las flechas de arriba o abajo, o escribiendo dicho valor directamente. Igualmente se procedería para cambiar las propiedades de brillo, contraste, nitidez y transparencia.

Aparte de estas propiedades podemos seleccionar el tipo de atributo de visualización que presentará la imagen. Por defecto la imagen presenta el atributo Predeterminado, pudiendo seleccionar los atributos Escala de grises, Blanco y Negro, o Filigrana.

Muestra del atributo Escala de Grises

pic053.jpgPor otro lado, además de modificar las propiedades y atributos de una imagen seleccionada, podemos aplicarle distintos filtros. Para ello de la barra de objetos gráficos abriremos el submenú Filtros, pulsando el icono Filtros .

Filtros de la imagen

La utilidad de los distintos tipos de filtros se desglosa a continuación:

  • Invertir: invierte los valores de color de una imagen en color o los valores de brillo de una imagen en escala de grises.
  • Suavizar: suaviza el contraste de una imagen.
  • Aumentar contraste: aumenta el contraste de una imagen.
  • Eliminar interferencias: borra píxeles individuales de una imagen.
  • Solarización: La solarización es un efecto que imita lo que puede suceder si durante el revelado de una fotografía la luz es excesiva. Mediante un cuadro de diálogo definimos el tipo y el grado de solarización, así como el valor umbral, que especifica el grado porcentual de brillo por encima del cuál se deben solarizar los píxeles.
  • Invertir: especifica si los píxeles que se deben solarizar también han de invertirse.
  • Envejecer: abre un diálogo para configurar la función de envejecimiento. Cada vez que se llama a esta función, la imagen se oscurece un poco más; se puede hacer que los colores sean más grises o más marrones.
  • Grado de envejecimiento: define la intensidad del envejecimiento, en porcentaje. Cuanto mayor sea el valor, más se envejece la imagen.
  • Póster: abre un cuadro de diálogo para determinar el número de colores del póster. Este efecto se basa en la reducción del número de colores. Hace que las fotos tengan aspecto de cuadros, especifica el número de colores a los que se reducirá la imagen.
  • Pop-art: convierte una imagen en formato pop-art. Mediante la aplicación de alineación de colores, la imagen adquiere un carácter completamente nuevo. Esta función se puede aplicar a la imagen entera o a partes de ella.
  • Dibujo al carboncillo: muestra la imagen como si fuese un dibujo al carboncillo. Los contornos de la imagen se dibujan en color negro y los colores originales se suprimen. Esta función se puede aplicar a la imagen entera o a partes de ella.
Ejemplo del Filtro Dibujo al Carboncillo
  • Relieve: muestra un cuadro de diálogo para la creación de relieves. Se puede elegir la posición de la fuente de luz imaginaria que determina el tipo de sombra creado y el aspecto de la imagen en relieve.
  • Fuente de luz: especifica la posición de la fuente de luz. La fuente de luz está representada por un punto.
  • Mosaico: combina grupos pequeños de píxeles en áreas rectangulares del mismo color. Cuanto mayores sean los rectángulos individuales, menor es el detalle de la imagen.

DemostracionDEMO Vea como modificar las propiedades de una imagen aumentando su brillo y contraste, como asignándole el filtro dibujo al carboncillo.

  1. Selecciona la imagen que quieres configurar.
  2. Una vez activada la barra de objetos gráfico, introduce en el campo Brillo el valor el valor 10 %.
  3. Introduce también el valor 10% en el campo Contraste.
  4. Seleccionas de la lista atributos de imagen, el tipo Escala de grises.
  5. Abre el menú Filtros, pulsando el icono Icono que abre el menú Filtros.
  6. Selecciona la opción Dibujo al carboncilloIcono Dibujar al Carboncillo.