Ordenar y configurar comportamiento

ObjetivosAprenderás tanto a configurar el comportamiento que tendrán las celdas de la tabla al ser modificadas, como a ordenar la tabla o párrafos tanto por filas como por columnas.

Tú jefe te ha encargado que imprimas un listado en el cual se recoja el nombre y apellidos de los trabajadores de la empresa, especificándote la importancia de que dicho listado esté ordenado por el Primer apellido.

Empiezas a crear una tabla con tres campos, atendiendo al Nombre, 1º Apellido, y 2º Apellido, y vas insertando los nombres de los trabajadores de la empresa, al finalizar cuanto te decides imprimir el listado caes en la cuenta que tu Jefe te pidió que estuviera ordenado por el 1º Apellido.

Tabla sin ordenar por el campo 1º Apellido

Fichero Vea la tabla de empleados creada sin ordenar por el campo 1º Apellido

Para ordenar una tabla debes seleccionar todo el contenido de la misma y del menú Herramientas, eliges la opción Ordenar, accediendo al cuadro de diálogo Ordenar.

Cuadro de diálogo Ordenar Tabla

En primer lugar en el bloque Dirección tienes que elegir que elemento vas a ordenar, si las filas o las columnas. En tu caso tienes que seleccionar Filas, ya que tu intención es ordenar los trabajadores los cuáles están ubicados en filas independientes en la tabla.

Una vez seleccionado el objeto a ordenar tienes que indicar en el bloque Criterio, la condición que vas a utilizar para ordenar dicho objeto, recuerda que tú jefe te encargo ordenar por el 1º Apellido, de este modo, activas la casilla clave1, y en la lista Columna seleccionas el valor 2. El motivo de dicho valor es que cada columna de la tabla está identificada con un número, de modo que la primera columna de la tabla, en este caso Nombre, tendría el valor 1, el 1º Apellido el valor 2, y así sucesivamente.

A continuación seleccionaremos el Tipo de clave que vamos a utilizar, en tu caso Alfanumérica, pues vas a ordenar caracteres, en el caso que quisieras ordenar números, tendrías que seleccionar el valor Numérica. Por último, seleccionas el tipo de ordenación que deseas, en este caso Ascendente, ya que quieres ordenar de la A-Z, si quisieras una ordenación inversa seleccionarías descendente.

Tabla ordenada por el 1º Apellido

Tras configurar la ordenación pulsas Aceptar, y compruebas que efectivamente te ha ordenado el listado por la segunda columna, sin embargo, hay trabajadores con igual 1º Apellido, y tu quieres que a igualdad de 1º Apellido, te ordene el listado por el 2º Apellido, en vez de por el Nombre como actualmente está, ya que te ha situado antes a Jesús López Sandino, que a Jorge López Muñoz.

Criterios de ordenación

Para introducir otro criterio de ordenación debes activar la casilla Clave, en este caso la Clave 2, indicando la columna a la que atiende, concretamente la 3, además de seleccionar tanto el Tipo de clave, como el Orden, al igual que hicimos con la Clave1.

De este modo, el listado de trabajadores estará ordenado por el 1º Apellido, después por el 2º Apellido, quedando de la siguiente forma:

Tabla de empleados ordenados por el 1º Apellido, y por el 2º Apellido

Fichero Observe como a quedado la tabla de empleados después de la ordenación de la misma por el campo 1º Apellido, y después por el 2º Apellido.

Esta propiedad de ordenación de filas no solo es exclusiva para las tablas sino también para los párrafos, de este modo cada párrafo se comporta como una fila, identificado por un salto de línea. Sin embargo, para identificar las distintas columnas que conforman el objeto a ordenar, tenemos que indicarlas mediante un separador de texto, por ejemplo los tabuladores.

Párrafos tabulados para permitir ordenación

De este modo, la imagen superior esta compuesta por 3 filas, como indica los 3 saltos de línea, y 4 columnas indicadas por las inserción del tabulador como separador. Por ello, en el bloque Separador del cuadro de diálogo Ordenar, activaremos la casilla Tabulador como elemento separador de columnas.

Configurar separador de texto

ComentarioLos párrafos solo se pueden ordenar por Filas, como podemos comprobar en el cuadro de diálogo Ordenar, apareciéndonos desactivado la casilla Columnas. Esto es debido, a que si ordenaras por Columnas, modificarías el contenido del párrafo, rompiendo la filosofía del mismo.

Aparte de la ordenación es importante conocer los distintos comportamientos que pueden tener las celdas que componen la tabla, en relación a los posibles modificaciones que puedan soportar. Así, las celdas pueden presentar tres tipos de comportamientos:

  • Fijo: Las modificaciones que realicemos a una columna o fila, sólo afectan a las columnas o filas contiguas.
  • Fijo, proporcional: Las modificaciones que realicemos afectan a toda la tabla distribuyéndose el efecto proporcionalmente, a todas las celdas o columnas de la tabla.
  • Variable: Las modificaciones afectan no sólo a las columnas o filas contiguas, ni tampoco se distribuye el efecto del cambio proporcionalmente entre todas las columnas o filas, sino que afecta al tamaño global de la tabla.
Tipos de comportamientos

DemostracionDEMO Vea como ordenar una tabla a partir de la segunda columna, y en igualdad por la tercera.

  1. Sitúate en alguna celda de la tabla a ordenar, y pulsa a la vez las teclas Ctrl. y A
  2. Una vez seleccionado el contenido de una celda, pulsa otra vez Ctrl. y A para seleccionar toda el contenido de la tabla.
  3. Vete al menú Herramientas, y pulsa la opción Ordenar.
  4. Del bloque Dirección selecciona Filas.
  5. En la fila Clave 1 del bloque Criterio, debes insertar el valor 2 en el campo Columna.
  6. En la fila Clave 2 del bloque Criterio, debes insertar el valor 3 en el campo Columna.
  7. Tanto en la fila Clave 1, como en la fila Clave 2, activa la casilla Ascendente.
  8. Por último, pulsa Aceptar, para visualizar la ordenación.