Dando formato automático

ObjetivosAprenderás a asignar estilos predefinidos a la tabla, así como a añadir y modificar los mismos.

Al insertar una tabla, si no quieres perder tiempo en darle estilo y formato a la misma puedes usar formatos predefinidos para las tablas. Para acceder a los mismos puedes hacerlo de dos formas dependiendo si ya has insertado la tabla o no.

Cuadro de diálogo Insertar Tabla

En el caso que no hayas insertado la tabla desde el cuadro de diálogo Insertar Tabla, una vez que hayas configurado las opciones de la tabla que deseas insertar, si pulsas en el botón Formateado Automático, accederás al cuadro de diálogo Formateado automático.

Ahora bien, en el caso que ya hayas insertado la tabla, o simplemente porque quieres asignar un estilo a una tabla ya existente, tienes que situarte en la tabla a modificar y seleccionar la opción Formateado automático del menú Formato.

De una forma u otra, una vez que accedas al cuadro de diálogo Formateado automático, aparecerán los distintos formatos predefinidos que puedes aplicar a la tabla. Al seleccionar cada autoformato nos aparece una representación del resultado de la aplicación del mismo a una tabla ficticia. De este modo, si queremos asignar el formato seleccionado a la tabla del documento solo tendrías que pulsar el botón Aceptar.

Truco Para borrar un autoformato solo tendríamos que seleccionarlo y pulsar el botón Borrar.

Cuadro de diálogo Formateado automático simple

Pero además de asignar autoformatos predefinidos a la tabla, podemos modificar los ya existentes, para ello desde el cuadro de diálogo Formateado automático seleccionas el autoformato que quieras modificar, y pulsas el botón Opciones.

Al realizar esta operación te aparecerá un nuevo bloque inferior denominado Formato, el cual incluye distintas casillas referentes a distintos elementos que configuran el autoformato seleccionado, entre los cuales encontramos: Formato numérico, Fuente, Alineación, Bordes, y Modelo o Fondo.

La casilla Formato numérico sirve para que configures si quieres aplicar un formato específico para los caracteres numéricos de la tabla o dejarlos como texto. De este modo un conjunto de caracteres como "01022003" podemos asignarle un formato numérico por ejemplo, de tipo fecha (01/02/2003), decimal (1,022003), de moneda (1.022,003 €), etc.. , más adelante veremos en profundidad como asignar y configurar los formatos numéricos.

Ya que hemos aprendido la utilidad del Formato numérico, sigamos viendo la utilidad de las otras casillas del cuadro de diálogo Formateado automático. De este modo, podemos configurar la Fuente del contenido de la celdas, la Alineación tanto vertical como horizontal de las mismas, la existencia o no de Bordes, así como el fondo de las mismas expresada por la casilla Modelo.

Cuadro de diálogo Formateado automático avanzado

Por otro lado, suponte que habitualmente utilizas para las tablas un estilo de fuente, alineación, bordes con un grosor y color determinado, así como fondos específicos y diferenciados para el encabezado y cuerpo de la tabla. Sería muy útil, que en vez de asignar todas estas propiedades de formato cada vez que crees una tabla, poder englobarlas y añadirlas en un estilo de formato automático.

Efectivamente la forma de añadir un autoformato es la siguiente, primero una que vez hayas dotado a la tabla de los estilos que deseas, tienes que acceder al cuadro de diálogo Formateado automático, para pulsar posteriormente la tecla Añadir, con lo que te pedirá un nombre para dicho autoformato. Escribirás un nombre para identificarlo, el cual no debe existir, y pulsarás Aceptar, con lo ya tienes tu nuevo autoformato de tabla creado.

Truco Si modificas un estilo y posteriormente quieres volver a su versión original, solo tienes que seleccionar el estilo y activar todas las casillas disponibles en el bloque Formato, para pulsar posteriormente el botón Aceptar, restableciendo el estilo.

DemostracionVea como añadir un autoformato nuevo llamado "Andalucia" presente en la tabla 1, para su posterior aplicación a otra tabla 2.

  1. Sitúate en la Tabla 1 la cual está formateada y vete al menú Formato.
  2. Selecciona la opción Formateado Automático.
  3. 3. Una vez en el cuadro de diálogo Formateado Automático, pulsa el botón Añadir.
  4. Introduce el nombre "Andalucía" para el autoformato que quieres crear.
  5. Una vez creado el autoformato pulsa el botón Cerrar, para volver al documento.
  6. Sitúate en la Tabla 2, y vuelve a entrar en el cuadro de diálogo Formateado Automático.
  7. Selecciona el autoformato Andalucia, y pulsa Aceptar.