Creando Plantillas

ObjetivosA veces, resulta más cómodo tener una serie de documentos "tipos" con unas características especiales de formato, imágenes, estilos, logotipos.... que nos sirvan de punto partida para la redacción de determinados de documento: se trata de las plantillas. Veamos qué son y cómo se crean.

De momento lo único que habías hecho era aplicar estilos a los párrafos, pero existen otra serie de atributos que deben ser comunes a todos los documentos que tengan recetas, como por ejemplo, el tamaño y orientación del papel, los márgenes, elementos ornamentales... y dejarlo todo predefinido para que cuando más adelante tengas que añadir alguna receta nueva en un nuevo documento éste ya esté listo sólo a falta de incluir el texto con la receta.

Así que la mejor opción sería crear un documento especial que contenga aquellos elementos comunes a todos y usarlo como plantilla para generar los demás.

Para crear una plantilla se procede como cualquier documento de texto: abres un documento nuevo y defines todos aquellos elementos comunes que quieres que aparezcan en los documentos que crees partir de la plantilla.

¿Qué quieres que tengan en común todos los documentos donde se van a guardar recetas? Pues... aparte de cargar en él los mismos estilos, q ya tienes creados, que el margen sea el mismo, el tamaño de la página... y elementos anteriormente citados.

Truco También puedes añadir información adicional a la plantilla mediante el menú Archivo / Propiedades, e introduciendo la información en los distintos cuadros de diálogos que hay disponibles, especialmente en el de la pestaña Descripción. Esta información aparecerá al seleccionar la plantilla, lo que te puede servir de referencia.

Así que te pones manos a la obra y creas ese documento. Cargas los estilos de usuario de uno de los documentos anteriores, pones unos márgenes y un borde a la página... y cuando lo tengas listo y preparado para empezar a escribir la receta en vez de ponerte a redactarla simplemente guardas el documento.

Es aquí, a la hora de guardarlo, donde hay que especificar un lugar y un modo de almacenamiento distinto. Así que abres el menú Archivo, haces clic sobre Plantillas y luego en la opción Guardar.

Cuadro de diálogo Guardar Plantilla

En el cuadro de diálogo que se abre escribe un nombre para tu plantilla en el cuadro de texto Plantilla nueva. Esta plantilla nueva puedes guardarla en un área determinada para tenerlas más organizadas.

Writer trae por defecto tres áreas donde guarda las plantillas: una Predeterminada, otra para Fondos de presentaciones y otra de Presentaciones. Sin embargo, puedes crear otras para guardar tus propias plantillas.

Administrador de plantillas

ComentarioTodas las plantillas se guardan por defecto en el área o carpeta Predeterminada. Para saber cuál es accede al menú Herramientas / Opciones / OpenOffice.org / Rutas.

En este caso, debes hacer clic en Administrar. Como verás, es el mismo cuadro de diálogo que aparece cuando pulsas en Administrar desde el Catálogo de estilos. Para crear un área nueva donde guardar tus plantillas personales debes hacer clic sobre cualquier otra área de plantillas y pulsar en el botón Órdenes o en su caso desplegar el menú contextual de cualquier área de plantilla, y elegir la opción Nuevo.

Crear nuevo área desde el Administrador de plantillas

Nada más pulsar en Nuevo te aparecerá otra carpeta o área nueva que debes renombrar. Todas las áreas que crees podrán ser borradas desde su propio menú contextual o desde el botón Órdenes, previa selección del área o carpeta.

Truco Este área nueva se guardará como carpeta denominada exactamente igual dentro de la carpeta user / template. Desde el menú Herramientas / Opciones / OpenOffice.org / Rutas verás exactamente dónde se encuentra ubicada.

Eliminar área desde el Administrador de plantillas

Una vez creada nuestro área regresamos al cuadro de diálogo para guardar la plantilla pulsando en el botón Cerrar. Ahora sí aparecerá el área que acabamos de crear en el listado. Sólo hemos de seleccionarla con un clic y pulsamos en Aceptar. Nuestra plantilla ya está guardada y lista para usarse.

Truco Las plantillas se guardan con la extensión stw y, a diferencia de los documentos de texto normales (extensión sxw) almacenan personalizaciones del teclado, de las barras de herramientas y de los menús.

Otra forma más sencilla para guardar nuestras plantillas en una carpeta diferente a la que se guarda por defecto es a través de la opción Guardar como del menú Archivo. En este cuadro de diálogo que se abre, debes indicar en la opción Tipo de archivo aquella que indica Plantilla de texto (stw).

Guardar plantilla a través del menú Archivo / Guardar como

FicheroObserva cómo ha quedado nuestra plantilla.

DemostracionDEMO: Observa cómo crear una plantilla.

  1. En un documento nuevo carga los estilos de usuario que has creado desde otro documento pulsando en el menú Formato / Estilos / Cargar.
  2. Cambia las propiedades de la página desde el menú Formato / Página, como por ejemplo añadirle un borde de color y unos márgenes específicos.
  3. En el menú Archivo / Propiedades vamos a escribir algo en la descripción del documento.
  4. Guardamos nuestro documento como plantilla desde el menú Archivo / Plantillas / Guardar. En el cuadro de diálogo que se abre escribimos en el cuadro Plantilla nueva el nombre de la plantilla .
  5. En vez de guardarla en un área predeterminada creamos una nueva para este caso. Hacemos clic en Administrar, pulsamos en sobre una de las carpetas, con el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual y elegimos Nuevo.
  6. Escribimos directamente el nombre que le vamos a poner a esta nueva área y pulsamos en Cerrar.
  7. Seleccionamos el área que hemos creado y pulsamos en Aceptar.