Configurando la página

ObjetivosVeremos qué opciones por defecto nos proporciona Impress al crear una presentación nueva, y cómo cambiar estas opciones para adaptarlas a nuestros deseos.

Cuando abrimos Impress, éste nos dará un papel de ciertas medidas en el que crear nuestra presentación colocando los elementos en él. Estas medidas por defecto dependerán del medio de presentación que elegimos en el piloto automático. ¿Por qué? Bien, las medidas no serán las mismas si la presentación va a imprimirse o a verse en pantalla, por ejemplo. O si vamos a imprimir en láminas de plástico transparente (transparencias) para mostrar desde un proyector. El piloto automático elegirá las medidas más apropiadas para cada uno de éstos, pero siempre podemos cambiarlos.

Procederemos a cambiar las medidas de la transparencia utilizando las funciones para ello mostradas bajo el menú Formato. Pulsaremos sobre la opción Página, y nos aparecerá un cuadro de diálogo denominado Preparar página, con dos pestañas, Página y Fondo.

Aquí veremos valores distintos según lo que elegimos en el piloto automático. Si se eligió Pantalla, veremos bajo Formato de papel que pantalla está seleccionado en el desplegable, así como el alto y ancho que se da por defecto. Estas medidas corresponden al tamaño de la pantalla normal.

Si pulsamos la lista Formato, podremos elegir otro formato, incluyendo A4 (el de los folios normales). Al elegir otro formato, se modificarán automáticamente los campos Ancho, Altura y Márgenes para adecuar lo elegido al medio. Por ejemplo, si elegimos A4 como Formato, se nos cambiarán los márgenes a 1 cm y el ancho a 29.70 cm. En la derecha, se nos mostrará una representación del tamaño de la diapositiva. Podemos elegir la orientación de la página eligiendo Horizontal o Vertical. Como nosotros vamos a mostrar la presentación desde un ordenador, utilizaremos la configuración por defecto de Impress para Pantalla, pero dejando 0,5 cm de margen.

Cambiaremos el margen utilizando las dos flechitasFlechas, pulsando arriba o abajo para aumentar o disminuir el margen. Fíjate cómo cambiar la visualización.

Cuadro de diálogo Preparar página, pestaña Página

Después, pasaremos a la pestaña Fondo. En ella, podemos elegir el tipo de fondo que queremos añadir a la presentación. Tenemos varias opciones:

  • Ninguno: Dejará el fondo vacío.
  • Color: Nos permitirá añadir un color al papel.
  • Gradiente: Nos permite seleccionar un fondo basado en colores que cambian progresivamente.
  • Trama: Podremos añadir un fondo basado en líneas rectas que se entrecruzan.
  • Mapa de bits: Se podrá elegir una imagen de fondo para las diapositivas.

Una vez elegido el fondo que más nos guste, pulsaremos Aceptar para utilizarlo en la presentación. Impress nos preguntará si queremos utilizar esta configuración para todas las páginas. Indicaremos que sí para que se utilice en todas ellas. Si pulsamos No, esta configuración se aplicará tan solo a la página en la que nos encontramos.

ComentarioNormalmente, para presentaciones en pantalla se recomiendan fondos oscuros con letra clara, y para presentaciones que se van a imprimir, fondos claros con texto oscuro. Además, así se ahorra tinta!

Elegiremos un fondo de gradiente azul y blanco, que, añadido a los márgenes que especificamos antes, nos resultará en:

Diapositiva con márgenes de 0,5 cm y fondo de gradiente azul y blanco

DemostracionDEMO: Observa cómo configurar la página asignándole un fondo de gradiente y un margen de 0,5 cm.

  1. Accede al menú Formato y pulsa Página.
  2. Una vez en la pestaña Página, pulsa en cada campo de Márgenes, la flecha superior hasta que marque 0.5 cm.
  3. Ve a la pestaña Fondo y selecciona Gradiente. Marca Lineal azul/blanco en la lista y pulsa Aceptar.
  4. Pulsa Sí a la pregunta para configurar todas las diapositivas de la presentación iguales.

Fichero Observa cómo ha quedado la presentación después de configurar la página.