Academia para la Libertad del Conocimiento

November 7th, 2010

El objetivo de Academia para la Libertad del Conocimiento es a ayudar al desarrollo de la libertad, ampliando la difusión, aplicación y conocimiento del software libre y promoviendo el Conocimiento Libre, mediante la ampliación del dominio público del conocimiento. Con el propósito de crear y poner en funcionamiento una Red de Soporte y Desarrollo del Software Libre en Iberoamérica, partiendo del conocimiento acumulado en iniciativas de software libre como las de Extremadura y Andalucía.

Reto

Aunque será objeto de análisis en la sesión de trabajo convocada presencial y virtualmente, es evidente que existe una gran diferencia entre, el alto nivel de coordinación y capacidad de actuación conjunta de los desarrolladores de software libre, y el escaso nivel de coordinación de los usuarios del software libre. Ese será uno de los problemas a los que pretende hacer frente esta iniciativa.

Aprovechando las posibilidades que nos ofrece el contacto directo a través de la red, pretendemos reunir a personas que estén interesadas en el desarrollo de iniciativas de software libre y de conocimiento libre; tanto profesionales, participantes en proyectos  de software libre, como a particulares interesados en estas opciones tecnológicas, como a neófitos que quieran llevar a cabo proyectos en este ámbito, encontrándose en ocasiones con dificultades por no tener a quien recurrir.

Estrategia

Creemos que el intercambio de experiencias y el apoyo mútuo en este campo, podría permitir la creación de una Red Iberoamericana de Apoyo al Desarrollo de Iniciativas en Software Libre, de tal modo que el conocimiento y la expriencia de unos, pudiera convertirse en un medio de ayuda mútua.

Programa de trabajo

El primer hito en la tarea propuesta, será la sesión inicial de Academia para la Libertad de Conocimiento que tendrá lugar el próximo día 28 de octubre de 2010 en la Unviersidad de Málaga, dentro de las actividades organizadas por Iniciativa Focus y CENATIC bajo la denominación de Conocimiento Libre y Administraciones Públicas.

En esta jornada de trabajo, se recogerán las diferentes propuestas recogidas y además de debatir acerca de la metodología, se establecerán de manera detallada tanto los objetivos estratégicos, como una agenda de trabajo que haga existir de manera efectiva a la mencionada red y que permita su expansión y crecimiento.

Metodología

Además de este blog se ha creado un perfil de Twitter e Identi.ca @A_Libertad_C, a través del cual se podrá realizar la inscripción en la actividad, mediante un Mensaje Directo en el que se indique el nombre del participante y su condición de participante presencial o virtual.

Se seguirá con presteza a todo el que siga @A_Libertad_C, pero si observa que no puede remitir DM, remita un mensaje con mención indicando interés por inscripción (se procederá a seguir al remitente, para que pueda enviar mensaje directo, sin tener que indicar sus datos en timeline general).

Coordinación de experiencias y expectativas

El objetivo fundamental de la Red que se pretende, es poner en contacto a personas con experiencias sobre el software libre, con personas que tengan interés en desarrollar proyectos de software libre o por conseguir que en sus ámbitos puedan ser llevados a cabo. La dinámica de trabajo de la Red se irá fijando en sucesivas comunicaciones.

#ALCDeb

Es la etiqueta que utilizaremos para el debate, que se puede realizar a través de @A_Libertad_C en Twitter, @academialibertadconocimiento en Identi.ca

Igualmente se puede participar a través de los foros abientos en el grupo Facebook

Los cuatro temas propuestos son los siguientes:

  1. ¿Por qué son importantes las libertades del software?
  2. ¿Cómo desarrollar una comunidad de usuarios de software libre?
  3. ¿Cómo salvar los impedimentos con los que se encuentra la expansión del software libre?
  4. ¿Qué hacer para crear una red Iberoamericana para difusión del software libre y desarrollo del conocimiento libre?

Compartiendo información

Para que los participantes en la iniciativa puedan compartir información y documentos de diferente tipo hemos creado un perfil en Delicious www.delicious.com/a_libertad_c en dicho marcador pretendemos recoger aquellos documentos (en forma de referencias a direcciones http) que los participantes consideren de interés compartir, para apoyar la ampliación del conocimiento sobre el software libre.
El modo de aportar entradas a dicho marcador es sencillo: Se envía un mensaje de twitter en el se mencione @A_Libertad_C y que incluya en el enlace (da igual si es formato abreviado o completo). Si en el mensaje se incluyen etiquetas #… la entrada quedará también etiquetada del mismo modo.
Disponer ya el jueves 28 de una serie de entradas básicas sería de gran interés.

Actividades de Iniciativa Focus

September 29th, 2010

Iniciativa Focus, va a organizar en colaboración con la Junta de Andalucía y CENATIC, el evento denominado Conocimiento Libre y Administraciones Públicas

Esta sesión tendrá cuatro ejes destacados:

  • II edición de los Premios Focus
  • Mesa redonda Conocimiento Libre y Administraciones Públicas
  • Academia para la Libertad del Conocimiento
  • Workshop del Foro de Administraciones Públicas

El día  27 de octubre. Iniciativa Focus hará entrega de los II Premios Focus al Conocimiento Libre, que tendrá lugar en el aula Turismo de Málaga, sita en la calle Compañia, 40. Puedes ver la ubicación en el mapa y más info

Aún tienes hasta el día 25 de este mes, para votar a tus candidatos preferidos y el evento será retransmitido online y tiene un carácter abierto al público en general.

El día siguiente 28, tendrá lugar la reunión “Academia para la Libertad del Conocimiento“, que será un acto de carácter cerrado, previa solicitud de invitación mediante twitter,  será de 15.30-17.30h y se celebrará en el sala de Prensa Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, para disponer de información complementaria la sección páginas de este mismo blog

A continuación y tras la finalización de la Academia, se celebrará una Conferencia Institucional a cargo de D. Francisco García Morán y posterior mesa redonda y contará con la participación de personalidades de la Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Cenatic, Red.es etc.

Esta charla que será de carácter abierta con invitación y podrán asistir los medios de comunicación, se desarrollará entre las 12.00h y las 13.00h.

Mesa redonda Comunidades Autónomas y políticas de Software Libre.

Tendrá lugar de 13.00h-14.00h. Contará con destacas presencias del ámbito del software libre. A la finalización de este acto se ofrecerá a los asistentes un vino de honor a cargo de CENATIC

En la jornada vespertina, de 16.00h-19.00h. se celebrará Workshop del Foro de Administraciones Públicas, que está organizado por CENATIC y que tiene caracter privado, está destinado a empresas, responsables de administraciones públicas, etc.